Visitas

9 de diciembre de 2011

Para opinar sobre "La vida no vivida"

Sois muchos los que me escribís comentándome que no encontráis en el blog un lugar en el que opinar sobre "La vida no vivida".
Pues, si os parece bien, todo aquel que quiera dejar su opinión sobre la novela puede hacerlo en esta entrada.
Para los más inexpertos: sólo debéis pulsar en la parte inferior de la entrada, a la derecha, donde pone "comentarios". Si tenéis cuenta en gmail, elegid la opción "cuenta google", en caso contrario, elegid la opción "Nombre/URL" y a continuación introducid vuestro nombre. Ya podéis escribir el comentario y pulsar "publicar un comentario".



!Anímate!, ...
     deja tu opinión.

70 comentarios:

  1. Original, emotiva, tierna, intrigante y totalmente adictiva. No he podido soltarla hasta la última página. !Enhorabuena!. ¿Para cuándo la siguiente?

    ResponderEliminar
  2. Terminé de leerla hace dos días. No pude soltarla, estaba deseando acabar en el trabajo para continuar con su lectura y ahora no me la quito de la cabeza, ¿qué pasa con Pablo?, ¿con Marcel?, ¿con Lucía?. Hay historias que han quedado en suspense, ¿cómo terminan?. ¿Tienes pensado escribir una segunda parte?.
    Bueno, hago muchas preguntas y todavía no te he dado la enhorabuena por lo bien escrita que está, por la forma tan real de describir las emociones y los sentimientos y porque me ha parecido muy original el cruce de historias y el desenlace. Por favor, necesito la segundo parte no me puedo quedar con esta intriga.

    ResponderEliminar
  3. Una novela cargada de sentimientos muy bien descritos. Creo que no sobran ni faltan palabras. No sé cómo expresarlo: es escueta pero a la vez completa. La forma en la que está escrita me ha parecido muy original. Al principio me perdía un poco con los personajes pero pasadas las diez primeras páginas empecé a entender la mezcla de historias. Me ha quedado alguna duda, pero prefiero consultártela en el correo directamente para no desvelar la trama a los que todavía no la han leído. He de decir que he echado alguna lagrimita y me ha encantando la sensualidad de algunas escenas, lo bien descritas que están de una forma tan sutíl. !Enhorabuena Asunción!. Por favor sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. Julián, Luisa, Elvira: muchas gracias por vuestros comentarios.
    Luisa, hay historias que intencionadamente han quedado sin cerrar para que cada uno sea libre de elegir el final que más le guste. En principio no tengo intención de dar continuidad a la historia, no he pensado en una segunda parte.
    Elvira, espero haberte aclarado las dudas en el que correo que te he escrito.
    Muchas gracias de nuevo por vuestro entusiasmo y apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Asun,.....te lo han dicho todo, fascinante!!! me ha tenido 3 días totalmente enganchada, emocionada, intrigada, enfadada,...un revuelo de sentimientos especiales!!!
    Gracias por este libro,estoy esperando que haya otro, con una segunda parte o con lo que quieras pero otro.
    Y Gracias a tu hermana Marta por saber recomendar buenas lecturas y estar tan segura, que nos gustaría.
    Pilu

    ResponderEliminar
  6. Pilu, gracias por tu mensaje tan espontáneo y tan especial para mí.
    Me alegra mucho saber que el libro haya despertado en tí tantos sentimientos y emociones. Si he conseguido entretenerte y hacerte partícipe de la historia, para mí, es una satisfacción enorme.
    Efectivamente, gracias también a Marta por formar parte de este sueño y ser mi mejor embajadora.

    ResponderEliminar
  7. Estoy sorprendido. ¿Cómo se pueden describir los sentimientos con las palabras justas y precisas que consiguen que formes parte de ellos?. La novela me ha quitado el aliento. Creo que está muy bien narrada, es muy original y hace que te sientas muy identificado pues el que más y el que menos se ve reflejado en esas esperas frente al teléfono, en el miedo de perder al otro, no sé, en muchas cosas. !Enhorabuena Asunción!

    ResponderEliminar
  8. Esteban, muchas gracias por decidirte a escribir tus impresiones. Es cierto que muchos me comentan que se sienten muy identificados con situaciones por las que pasan los distintos personajes. Eso es un buen síntoma, señal de que de momento, su paso por la vida ha sido "viviéndola". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Laura García Torres28 de diciembre de 2011, 12:35

    Buenos Días Asunción, no se si te acordarás de mi, soy Laura la chica que trabajaba en la empresa de tus hermanos.
    Quería decirte que tu libro me a impresionado, la verdad y de todo corazón me ha encantado, esta genial narrado y el cruce de historias ha hecho que me enganchara mas al libro. Sigue escribiendo porque ¡Vales Muchísimo! Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Laura, por supuesto que me acuerdo de tí, imposible olvidar esa carita tan dulce.
    Cuánto me alegro que te haya gustado y que hayas entrado al blog a contármelo. Muchas gracias por tus ánimos.
    Espero que el nuevo año se porte bien contigo y te conceda gran parte de todos tus deseos, que sé que te lo mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. José Luis Rodriguez29 de diciembre de 2011, 9:31

    Debo empezar reconociendo que dedico poco tiempo a la lectura, si un libro no me engancha, lo suelto porque el tiempo es oro y no estoy para perderlo. La vida no vivida no he podido soltarlo hasta llegar a la última página, y el final ya me ha dejado totalmente enganchado. ¿va a haber continuación?. Enhorabuena a la escritora por volver a descubrirme que la lectura es un buen pasatiempo.

    ResponderEliminar
  12. No es que me sienta identificado. Es que me siento casi protagonista de algunos pasajes. Al margen de esto recuerdo pocos libros que me hayan atrapado de la forma en que lo ha hecho "La vida no vivida". Me ha encantado el ritmo frenético que marcan las reflexiones de Cris y de Lucía. La aparente sencillez de las tramas, que no lo es en realidad y el juego con el desarrollo paralelo de dos tramas que al final confluyen sorprendentemente. Aunque sea difícil, Asun, creo que debes hacer un esfuerzo para escribir más, aunque no sea la continuación, ya que creo que está muy bien acabada.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Querido José Luis, me alegro de ser la culpable en cierta medida de haberte despertado de nuevo el interés por la lectura. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querido Isaac, me alegra mucho que te haya gustado, ya sabes que tu opinión de experto en letras para mí es muy importante. Fue muy emotivo al escribirlo rememorar situaciones vividas, unas me hicieron sonreir, otras no tanto, pero en cualquier caso fue una vida vivida que disfrutamos mucho, emocionante y llena de descubrimientos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hasta el momento, no he tenido un segundo libre para poder escribir que ME HA ENCANTADO el libro!!!. Cuando lo empecé, me enganchó tanto que no pude parar de leer y en dos días ya me lo había terminado. Ya sé qué regalar en los cumples, porque el libro es espectacular y no encontraría mejor regalo!!!. Gracias Asun por esta historia tan motivadora...

    ResponderEliminar
  16. Querida Noema, !Cuánto me alegran tus comentarios!. No puedo pedir más. Yo, de un libro lo primero que espero es que me entretenga y me apetezca seguir leyéndolo, parece que con la novela he conseguido lo que yo misma busco !qué ilusión!. Nada, que con tantos ánimos que me estáis dando me voy a tener que animar a escribir otra novela. Un abrazo muy fuerte y suerte para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  17. La novela me ha parecido fantástica y la he vivido de forma muy especial. Gracias por este regalo, Asun."

    ResponderEliminar
  18. Pepa, gracias a tí por leerla y por tus comentarios. Gracias también por las fotos que son preciosas y por tu correo tan lleno de cariño. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Una novela de sentimientos, desde el principio sientes como te atrapa la historia y no quieres dejar de leerla y tampoco quieres que se acabe y deje de acompañarte.
    Vives las vidas paralelas, presientes, temes que suceda y sigues leyendo, disfrutando, devorando cada página.
    Es una novela llena de sensibilidad, de detalles, envuelta de amor, con un ritmo pausado y a la vez que te intriga en todo momento.
    Te felicito Asunción por una historia que te llega al corazón. Gracias por escribirla.

    ResponderEliminar
  20. Querido Luis, gracias a tí por tu sensibilidad, por esa capacidad que tienes de meterte en la piel de los personajes y saber vivirlos y disfrutarlos.

    Aprovecho también para desearte que en tu próxima novela coseches tantos éxitos como los que has cosechado con "Mi lugar, mi pequeño sueño". !Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Hace unos días conseguí terminar un libro de un reputado escritor español, y digo conseguí porque me costó mucho. Después me cogí "La vida no vivida" para releerla y de nuevo me lo tuve que terminar sin parar. Me engancha!!!
    Solo me queda decir una cosa: para cuándo el siguiente? Asun anímate pronto por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henar, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que la "relectura" del libro te haya vuelto a enganchar y hayas disfrutado con ella.
      Con respecto a lo del siguiente, animada estoy, lo único que me falta es tiempo, pero, todo llegará. Un abrazo

      Eliminar
  22. Otra cosilla:
    he oido comentarios que dicen: es una novela para quinceañeras. Y yo les digo: es una novela para personas con sentimientos, que son capaces de ponerse en el lugar de otras personas, que han tenido la suerte de vivir un amor tan intenso que les permite "reconocerse" en alguno de los pasajes.
    Gracias de nuevo por hacer revivir esos momentos únicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henar, respecto a los que opinan que la novela es para jóvenes, no sé, yo sinceramente no la he escrito pensando en que fuera destinada a lectores de una edad u otra.
      Sí es cierto que estoy bastante sorprendida por el abanico de edades tan dispares que me han comentado que la novela les ha atrapado. Desde jóvenes que se han emocionado y apasionado con las historias, hasta personas adultas y maduras que me dicen haber disfrutado con la forma de describir los sentimientos, con el ritmo de la trama, y, curiosamente, hasta abuelitos que me aseguran haber vibrado con alguno de sus pasajes. Imagino que dependiendo de la edad y de la persona cada uno aprecia unos u otros detalles y disfruta de distinta forma de su lectura. En cualquier caso estoy feliz de haber llegado a lectores de edades tan dispares. Un abraz

      Eliminar
  23. Asún!!!! me ‘zampé’ tu libro entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana salvo el tercio que me había leído en Formigal. Terminé el domingo a las 10:00 de la mañana en el club la dehesa, pues mi hijo tenía baloncesto, llorando como una boba mientras Marta estudiaba en frente mio, mirándome alucinada.

    En fin, me ha encantado, me ha entretenido como hacía tiempo que no me entretenía un libro y lo más importante … me ha conseguido emocionar, que aunque soy de lagrimilla fácil hacía mucho que tampoco me ocurría.

    Un besazo y a por el siguiente ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta,
      ¡Qué alegría me das!. ¿Qué más puedo pedir?, si te ha gustado, te ha entretenido y te ha emocionado, es mucho más de lo que yo a veces consigo con la lectura de muchos libros. !qué satisfacción!. Nada, que al final os voy a hacer caso y voy a tener que robar tiempo al tiempo y lanzarme a la escritura del siguiente. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Qué rápido se lee este libro.. Engancha tanto que no puedes dejar de leerlo .. Ambas historias me dejaban "a medias" cada vez que acababa un capítulo.. y sólo quería seguir leyendo para seguir adentrándome en estas 2 vidas. Muy dulces, muy tiernas ambas... Muy bien escrito !!

    Me ha encantado leer referencias a Las Navas del Marqués... es el pueblo en el que he veraneado muchos muchos años.. Y al que tengo mucho cariño.

    Espero con impaciencia el siguiente libro de Asun.

    ResponderEliminar
  25. Mapi, muchas gracias por hacerme llegar tus comentarios desde el otro lado del mundo. Me alegra muchísimo que te haya gustado.
    Espero que pronto te dejes ver por España.
    Te propongo una escapadita de fin de semana: tú me guías por Las Navas del Margués y yo te paseo por "El Hornillo". Un beso y muchas gracias por la foto, el balcón es precioso.

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidó comentar que me sorprendió el final.. No lo esperaba !!

    Y Acepto escapaditas.. siempre estoy dispuesta a ir a Las Navas.. Me fascina.

    Beso !!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Asun por haberme hecho pasar unas horas muy entretenidas con tu novela, me ha encantado!!!. Trama interesante (aunque sospeché el desenlace en la página 76), magníficas descripciones, se palpa el estado de ánimo de las protagonistas.... y la forma de contar las tres historias me parece de lo más acertada y original. Me encantará leer tu próximo libro, si finalmente esta vida que tienes tan vivida, te da una nueva oportunidad para ello. Un beso grande. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, gracias a tí por tus comentarios. Me gusta que hagas referencia a las tres historias, porque aunque es cierto que hay dos protagonistas principales, Hortensia desde su soledad y abnegación ha sabido ganarse un espacio en la novela que a mí personalmente me ha encantado escribir.
      En lo del próximo libro, no pierdo la esperanza, aunque tenga que esperar a la jubilación para tener tiempo !ja,ja!.
      Un beso. Asun

      Eliminar
  28. Asun, enhorabuena por tu" primera" novela, me ha gustado mucho, es muy entretenida y muy amena,te engancha. Me gusta como describes los sentimientos, consigues que el lector o la lectora los sienta como propios. El final me ha impactado , es espectacular, no me lo esperaba. Animo y a por la siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué bien Pili!, cuánto me alegro que te haya gustado. Sí, parece que el final, por lo que me comentan las personas que la han leído sorprende pero al mismo tiempo encaja.
      Nada, lo de escribir la siguiente está un poquito más complicado, de momento conseguir un ratito libre al día es imposible, pero bueno, todo se andará, ya veremos. Un beso

      Eliminar
  29. Asunción, quería comentarte que lo he leido en un par de dias porque su lectura resulta amena, ligera, sencilla...y tengo que decirte que lo que mas me ha gustado ( y sorprendido gratamente) ha sido su final...la verdad es que el cruce de historias desvelado en las ultimas paginas es lo que ha hecho que la novela me haya gustado. Gracias a su final la regalaré y recomendaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegra que el final te haya sorprendido y que hayas pasado un rato entretenido con la lectura de la novela. !Ah!, y me encanta que tengas pensado regalarla y recomendarla :-) Los escritores noveles tenemos pocas posibilidades a la hora de dar a conocer lo que hacemos y en estos casos, si gusta, lo que mejor funciona es el "boca" a "boca". Muchísimas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  30. Me dejó Mercedes Lázaro el libro y quería comentar que me ha gustado mucho. He tardado tres días en acabarlo porque no he tenido más tiempo, sino lo hubiera leído del tirón.
    Quedan perfectamente plasmados los sentimientos, emociones,... que tan complicado resulta encontrar en algunos escritores.
    Por unas horas he vuelto a vivir momentos, unas veces buenos y otras no tanto, pero me ha encantado pocer volver a tenerlos. Aunque intuí la relación entre los personajes, el final de Cris me ha sorprendido.
    Ya lo estoy recomendando a amigos y conocidos además de contar con él como regalo para más de una persona.
    Enhorabuena por este primer libro. Que no sea el último porque a mí me ha sabido a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      Para mí es una gran satisfacción saber que te ha gustado. Es cierto que de una manera u otra la mayoría hemos vivido experiencias como las que se describen en la novela, y en cierta forma su lectura nos "remueve" un poquito por dentro. A mí, incluso su escritura me arrancó alguna que otra sonrisa, pero también he de decir que se me escapó alguna lagrimilla.
      Mil gracias por tu opinión y por contarla en el blog. Un beso

      Eliminar
  31. Asún, me ha sorprendido la facilidad que tienes para describir sentimientos con tanta sencillez. Es una novela que engancha y el cruce de las dos historias hace que no pierdas nunca el interés.
    No me esperaba el final y nexo de las dos historias, me ha encantado y he cuadrado todo en ese momento.
    Cuando escribas otro me avisas.
    Y yo que pensaba que eras de ciencias.....pues nada anímate pues creo que tienes madera de escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariví, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra mucho que te haya gustado y que el final te haya sorprendido.
      Ten por seguro que si hay segunda novela te avisaré. Ahora que hemos recuperado la memoria de nuestro pasado, tenemos que conseguir que ocupe un trocito de nuestro presente y futuro. Un beso.

      Eliminar
  32. Bueno Asun, antes de nada enhorabuena, me ha encantado, de verdad, creo que tienes mucho talento, así que como ya te han comentado, debes ir a por tu segunda novela. El final es digno de un guión de película, me ha sorprendido y emocionado. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, !cuánto me ilusiona que te haya gustado!.
      Nada, a ver si hay suerte y se anima algún director de cine a llevarla a la gran pantalla, no estaría nada mal. Te propongo para el papel de Pablo, ¿aceptas?. Bueno, si prefieres otro, podemos "negociarlo". Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo, Asun

      Eliminar
    2. Pues nada Asun, dejamos el mundo de la informática y nos pasamos al del cine, tú de guionista y yo de actor. ¿El papel de Pablo? habría que negociarlo... Besitos

      Eliminar
  33. Hola Asunción,
    he conocido tu novela por medio de tu hermana Marta, la conoci en el viaje de NYC, yo tambien fui a correr, me habló de ella, y en cuanto llegué la busqué, tengo que decir que me costó encontrarla, y hasta ahora no había podido leerla, pero desde el minuto uno, no he podido parar, me ha encantando, me ha parecido muy cercano, muy ameno y desde luego me ha trasmitido o me ha hecho pensar sobre muchas cosas; ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      La verdad es que el tema de la distribución es muy complejo. Cuando escribes piensas que lo más difícil es que alguien quiera publicar tu novela, pero luego te das cuenta que este es un problema menor comparado con el de la distribución. Pero bueno, lo importante es que ya se puede encontrar en algunas librerías y centros conocidos como "El Corte Inglés" y "La Casa del libro" y también por Internet.
      Veo que Marta no pierde ocasión para hablar de la novela de su hermana, es un encanto y me alegro mucho que gracias a ella haya podido llegar a personas como tú. Su recomendación y tu tenacidad en conseguirla hacen que yo pueda disfrutar de comentarios como el tuyo que para mí tienen un valor muy especial puesto que vienen de alguien que no me conoce y por tanto la opinión es bastante más objetiva. Me alegra que te haya enganchado desde el primer momento y que hayas disfrutado con su lectura y si además te ha hecho pensar sobre muchas cosas pues, ¡qué más puedo pedir!
      Laura muchas gracias por haberte acercado hasta el blog a dejar tu opinión y espero que sigas disfrutando con tus carreras.

      Un abrazo, Asun

      Eliminar
  34. Me la he leído en tres tardes. No podía soltarla. Es la primera vez que me pasa, me he convertido en todos los personajes,sufriendo con la tragedia de Hortensia, odiando al profesor sin escrúpulos, compartiendo las dudas de Lucía y con ganas de zarandear a Cris para que despertara de ese estado de enamoramiento y viera la realidad. No sé, sencillamente tierna y amena. ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, siempre es una gran satisfacción saber que las vivencias y los sentimientos que intenté trasladar al papel consiguen traspasarlo y se cuelan durante unos momentos en vuestras vidas. Muchas gracias por contármelo. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola buenas!

    Olalla y Antonio me han dejado tu libro (pero no sé si devolverlo).
    La portada y el título ya prometían; lo empecé a leer un sábado y de pronto se hizo domingo.
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por dejar en el blog tu opinión.
      Este sentimiento culpable que tengo de haberte "robado" el fin de semana espero que haya merecido la pena y que hayas disfrutado con su lectura.

      Un abrazo y encantada de saludarte,
      Asun

      Eliminar
  36. Ya tenía ganas de leerlo. Llevaba dos meses en la mesilla y he estado tan liada...Pero quería dedicarle su tiempo. Me ha encantado, lo he leído en dos noches, sin poder soltarlo. De todas las historias si tuviera que elegir no sabría con cual quedarme. Está lleno de emociones, es tierno pero no empalaga. Una novela diferente. ¿para cuándo el próximo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,

      Me alegra que hayas disfrutado con su lectura.
      Me encantaría que hubiera un "próximo" pero lo cierto es que para escribir necesito tiempo y tranquilidad y, de momento no consigo ni lo uno ni lo otro, pero soy optimista: Ya llegará.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  37. Estimada Asun:
    Tuve la suerte de saludarte al finalizar la presentación de tu libro en El Hornillo. Hacía unos minutos que había llegado al pueblo de vacaciones y, por capricho del azar, oí decir que se estaba realizando la presentación de un libro, pregunté en que lugar era la misma y, sin pensarlo, bajé corriendo. Llegué tarde, pero pude verte y me dedicaste el libro.
    Lo leí durante varios atardeceres en un lugar muy querido por los de nuestra edad y que se menciona en tu obra: el charco de La Tabla.
    Te puedes imaginar, en un lugar tan propicio, con que sentimiento de realismo me fui adentrando en la “VIDA NO VIVIDA” disfrutando de los personajes y lugares que iban apareciendo. La sencilla y profunda sensibilidad que impregna toda tu obra consiguió, de alguna manera, que viviese las historias que has creado desde dentro de las mismas.
    Disfruté leyéndote y regalé dos ejemplares a mis hermanas (me los facilitó tu familia), estoy convencido de que les gustará.
    Dos anécdotas: Cuando estaba leyendo tu libro en el charco de La Tabla, una chica que no conocía, me gritó desde cierta distancia: ¡eh, el del libro!, ¿qué tal está?; respondí que muy bien y me contestó que ella lo tenía en casa y que iba a empezar a leerlo. Ese mismo día otro chico, que tampoco conocía, se paró frente a mí y me preguntó: ¿Has leído el final? Yo le contesté que había empezado a leer por el principio, se quedó un poco cortado y me dijo que el final era muy original y que me gustaría; seguí leyendo, pero me quedé con ganas de leer el final. Pude contenerme y no lo hice hasta que llegó el momento.
    La portada, simplemente magnífica. Esa chica en movimiento permanente y permanentemente quieta; que busca la vida no vivida detrás del horizonte y, sin embargo permanece en la realidad que vive, sintetiza magistralmente el contenido de tu novela. Te confieso que tengo cierta debilidad por los escritores noveles, pues considero que la ilusión de ver su obra publicada es inconmensurable.
    Gracias, Asun
    Jesús Blázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús,

      No te puedes ni imaginar la ilusión que me ha hecho leer tu comentario.
      Has conseguido transportarme allí, al charco de “La Tabla” y te he visto leyendo el libro, compartiendo los lugares y los personajes que rescaté del pasado con el dulce amargor de devolverlos al presente para vivirlos de nuevo y a la vez soñarlos.
      Me emociona que comentes que “La vida no vivida” es una obra sencilla impregnada de profunda sensibilidad. Los sentimientos que marcan nuestra existencia son los que me empujaron a escribir la novela: el amor, el desamor, la ternura, el desencanto, la tristeza, el conformismo, la inocencia, el egoísmo, la cobardía… y, me reconforta saber que esa forma intensa de vivirlos y a veces de sufrirlos he sido capaz de trasladarla al papel con cierta sensibilidad.

      Comparto contigo tu opinión respecto a la portada. Todo se lo debo a mi querido amigo Miguel Rivavelarde, uno de los mejores y más modestos diseñadores que tenemos (aunque se ruborice cuando lo comento, pero es cierto). Por iniciativa propia diseñó siete portadas a cuál más bonita. Para mí no fue difícil la elección. Al verla creo que sentí lo mismo que tu describes con tanto acierto: “esa chica en movimiento permanente y permanentemente quieta; que busca la vida no vivida detrás del horizonte y, sin embargo permanece en la realidad que vive” (me ha encantado).
      Jesús, gracias por tus palabras, por pensar que “La vida no vivida” puede ser un buen regalo (espero que les guste a tus hermanas) y por haberte acercado a las páginas del blog para dejar tus comentarios.

      Un abrazo y hasta pronto,

      Eliminar
  38. Lo cierto es que di con este libro por casualidad, el destino quiso que en mi vida se cruzara la hija de la autora, y en cuanto me enteré de que su madre había escrito un libro supe que tenía que hacerme con un ejemplar.

    A decir verdad nunca me he considerado una amante de la lectura, pero "La vida no vivida" consiguió hacer que las interminables y solitarias horas de espera en un aeropuerto me supieran a poco, ha sido el único libro con el que me he tenido que obligar a dejar de seguir leyendo por no querer acabarlo antes de terminar mi viaje, pero me tenía tan enganchada que se me hacía casi imposible, mi madre estaba alucinada, ya que siempre de pequeña tenía que andar detrás de mi para que me leyera los libros que me mandaban en el colegio; está claro que cuando encuentras algo que te gusta, todo es distinto.

    Por la historia y sus personajes, por el cómo este libro llegó a mis manos, por hacer estupendo y entretenido un viaje tormentoso en solitario, por la dedicatoria de la que venía acompañado, por haberme hecho ver la lectura con otros ojos... puedo decir que "La vida no vivida" se ha convertido en mi libro preferido, y a pesar de que mi madre y mi mejor amiga, por cosas de la distancia, todavía no han podido leerlo, esperan impacientes mi vuelta a España con este libro en la maleta.

    Un abrazo muy fuerte Asun y enhorabuena, por tu increíble libro y por tu maravillosa hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aida,

      Hoy era un día triste y gris. Uno de esos días que sin permiso se cuelan de vez en cuando en nuestras vidas y sin entender muy bien por qué, parece que han llegado para quedarse, instalándose y campando a sus anchas. Rodeada de esa sensación de melancolía he decidido abrir el blog de “La vida no vivida” y ahí estabas tú compartiendo de una forma tan natural y espontánea tus impresiones. ¡Qué decirte! De un plumazo me he desprendido de la tristeza y la melancolía. Por unos instantes he evocado las largas horas de espera en los aeropuertos y te he imaginado entretenida con la lectura de la novela ¡qué satisfacción!, ¡cómo me hubiera gustado verte por un agujerito!
      Me alegra que hayas disfrutado con la historia y con sus personajes y que hayas hecho partícipe de tu entusiasmo a tu madre y tu mejor amiga. Cuando vuelvas a España y tengan ocasión de leerlo espero que también les guste y pasen un rato entretenido como el que tú has pasado.
      Aida, todo un placer haberte conocido y muchas gracias por tus palabras que, de verdad, han conseguido alejar las nubes y hacer que hoy brille el sol.
      Un beso para ti y otro para la loca que tengo por hija que como tú bien dices es maravillosa (¡qué se puede esperar que opine una madre! :-)).

      Eliminar
  39. Hola Asun:
    Acabo de terminar de leer tu libro, y es de esas novelas que te deja un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios. Me ha encantado. Me parece magnífico cómo mantienes al lector en tensión desde la primera página hasta la última. Y sobre todo el fantástico final que tanta calidad le da al libro. La vida no vivida, es uno de esos libros para recomendar, que es lo que pienso hacer, y después comentar con los amigos delante de un café recordando tiempos pasados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nieves,

      Creo que efectivamente al leerlo acuden a nuestra memoria situaciones similares en las que amamos y sufrimos hasta el límite pero que por suerte VIVIMOS.
      Me alegra que te haya dejado un sabor dulce y una sonrisa en los labios. Alguna de las historias tiene momentos de profunda tristeza pero mi deseo era que el lector se quedara con un poso de esperanza y con la sensación de que la vida, por dura que parezca a veces, merece la pena ser VIVIDA.
      Ahora te toca a ti, empiezas a ver cumplido un sueño, ver publicada tu primera novela. Te deseo lo mejor y desde aquí invito a todos a leerla. Yo ya la tengo y en cuanto las mil actividades diarias me dejen un huequecito estoy deseando sumergirme en ella.
      Paro los que estéis interesados:
      "Cibeles un sueño, Madrid una leyenda" de Nieves Bravo.
      http://editorialcirculorojo.com/novela-ii/cibeles-un-sue%C3%B1o-madrid-una-leyenda/

      Eliminar
  40. Asun,
    ¡¡vaya comienzo y vaya final!!
    Me ha encantado. Tienes mucho talento. Está muy bien escrita, manteniendo la tensión hasta el último momento.
    Me ha parecido una novela llena de emociones. Al estar escrita con tanto detalle, te hace vivir las historias como si fueras las protagonistas, sintiendo lo que ellas sienten.He rescatado muchos sentimientos que había olvidado.
    Muchas gracias por haberme permitido vivirlas otra vez.
    Espero que coincidamos este año también. Ahora entiendo muchas cosas (matemáticas, literatura, etc)...
    Un beso y ¡enhorabuena!Patricia (inglés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      ¡Qué alegría! Me hace mucha ilusión que te haya gustado. La verdad es que a mí al escribirla también me afloraron sentimientos que tenía dormidos. Creo que todo aquel que pase por la vida "viviéndola" seguro que se ve un poquito reflejado en alguno de sus personajes. Quién no se ha sentido alguna vez la persona más dichosa del mundo, la más querida, la más amada. Quién no ha llorado desconsoladamente por desamor. Quién no ha pensado alguna vez que el amor que vivía iba a ser eterno o, al revés, que tanta dicha era imposible que durara para siempre. Bueno, al fin y al cabo eso es la vida…, un poquito de todo ¿no?
      Un beso a tus chiquitinas por portarse tan bien y dejar que su mami haya podido disfrutar con la lectura.
      Nos vemos en las clases de inglés hasta que consigamos dominar a la “bestia”. Un abrazo.

      Eliminar
  41. Asun,

    Mi enhorabuena!!! me ha encantado.. Estoy de acuerdo con Patricia, me ha enganchado!!! de fácil lectura.. pero no por ello deja de ser amena ni un momento contando varias historias a la vez... Final sorprendente y tan emotivo!!! Si.. yo también entiendo muchas cosas. Muchas gracias por tu dedicatoria. Cuenta con todo mi apoyo y ánimo para tu siguiente novela.. Feliz Verano.. Nos vemos en clase!!! Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maribel,

      Entro en el blog y tengo alegría por partida doble: tus comentarios y los de Patricia ¡qué ilusión!
      Bueno, ahora ya entenderás por qué "sufro" tanto en las clases de inglés, eso de no poderme expresar como me gustaría me desespera.
      De momento lo de la segunda novela tendrá que esperar, no por falta de ganas, ya sabes, por falta de tiempo, pero, todo llegará; eso sí, de lo que estoy segura es que será en español, ¡ja, ja!.
      Muchas gracias por dejar tus comentarios en el blog.
      A disfrutar del verano y nos vemos a la vuelta.
      Un beso,

      Eliminar
  42. Hola Asun:
    No solo voy a opinar sobre el libro porque me encanto conocerte y compartir momentos contigo y eso no puedo no decirlo :)
    Desde la primera vez que te vi me di cuenta de que eras especial, al año volví a coincidir contigo y me alegre muchísimo, y la guinda fue que me contaras que habías escrito una novela y pudiera leerla.
    Me ha parecido increíble, profunda, sincera y especial, como decía de ti al inicio.
    Gracias a tu regalo siempre llevare algo de ti conmigo y la recomendaré (como ya he hecho con mis hermanas) a todo el mundo, porque es una historia maravillosa y me siento muy agradecida de que haya llegado a mi ;)

    Muchas gracias y mucha suerte en la vida,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Será el destino, quizá el azar o tal vez la vida misma la que hizo que nuestros caminos se cruzaran y pudiéramos conocernos. No sé a quién hay que dar las gracias pero, lo que sí sé es que estoy encantada de que haya sucedido. He disfrutado mucho con nuestras conversaciones y me he sentido rejuvenecer escuchándote.
      Me alegra muchísimo que la novela te haya gustado y estoy segura que “los duendes” harán que volvamos a coincidir y disfrutemos de nuevo con nuestras charlas.
      Aprovecha cada instante de la vida no vaya a ser que por aquí sólo pasemos una vez.
      Un abrazo,

      Eliminar
  43. Desde la perspectiva que ofrecen los años, se pueda valorar mejor la fortuna de haber podido experimentar el amor en tu vida y la desdicha que supone vivir sin él. Al final la vida es una sucesión de oportunidades y decisiones, que nos llevan a la búsqueda continua de la felicidad rodeado de las personas que quieres.
    El libro te hace recordar lo importante de la vida, que es vivirla en toda su magnitud, luchando contra la enfermedad de la vida no vivida, un mal del que se puede llegar a morir.
    Gracias, Asun, por haberme acercado a tu novela y, sobre todo, a tu persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, de verdad, viendo y sintiendo tus palabras sólo puedo decirte que quizá tengamos los papeles cambiados y el escritor deberías ser tú. Te lo digo en serio, vence esa vergüenza o timidez que todos hemos sentido al poner en un papel parte de nosotros, de nuestros sueños o de nuestra imaginación. Tú disfrutarás, pero estoy segura que los que te “leamos”, todavía más.

      Me alegra comprobar que compartimos una visión: la vida hay que vivirla en toda su magnitud. Para mí, buscando una analogía, la vida es este tren que pasa al que sin duda alguna debes subirte. No puedes permitir que te arrolle ni que pase de largo, pero, cuando te subas a él debes ser consciente que no vas a ser un pasajero más. Las riendas del tren las llevas tú, eres el maquinista y en tus manos está disfrutar del paisaje, vencer los obstáculos, decidir el tiempo que pasas en cada estación y dejar atrás aquellas que no merezcan la pena. Más de una vez harás descarrilar el tren por tu torpeza o por las barreras que otros pondrán en el camino, pero, seguramente sin grandes consecuencias, nada que no te permita recomponerte y seguir adelante disfrutando del trayecto. Lo más importante: saborea el camino porque es ahí donde encontrarás tus instantes de felicidad.

      Un abrazo,



      Eliminar
  44. Llevaba mucho tiempo queriéndome leer esta novela y no sólo lo devoré en unos días sino que además tuve la gran suerte de contar con una preciosa dedicatoria.

    Gracias Asun por crear un libro tan fantástico, lleno de sentimientos amor-odio y con unos personajes entrañables y un cruce de historias y un final alucinantes. Una novela con la que me he identificado en muchas ocasiones, he podido reflexionar, he reído y llorado, me ha enganchado hasta el final y me ha dejado con ganas de leer más. Espero que a este libro le sigan muchos más y que podamos disfrutarlos tanto como este.

    Enhorabuena por un gran primer libro y te deseo lo mejor para seguir cosechando éxitos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica. Cuando empecé a escribir esta historia por mi cabeza nunca pasó publicarla pero lo cierto es que ahora estoy feliz de que sucediera. La emoción que supone ver en el escaparate de una librería la portada de tu libro, tu nombre y tus palabras impresas, es difícil de describir, pero nada comparado con lo que supone ir recibiendo las sensaciones de todos los que la vais leyendo y dejando vuestro testimonio en el blog.
      Me emociona pensar que su lectura os conmueve. Me dices que has reído, llorado y te ha hecho reflexionar. Pues, eso mismo me sucedió a mí al escribirla, removí el pasado, lloré, reí, imaginé, soñé y fui dando vida a los personajes disfrutando con cada uno de ellos. También que te has identificado en muchas ocasiones con las historias; eso es un buen síntoma, señal de que estás viviendo la vida y no dejándola pasar.

      Bueno Verónica, que sigas disfrutando de la vida y compartiéndola con los que quieres.

      Un abrazo,
      Asun

      Eliminar
  45. Me ha parecido una novela muy bien escrita y que describe delicada y de manera sencilla los sentimientos y vivencias de los diferentes protagonistas. Además te mantiene en vilo hasta el final, que resulta de lo más emotivo.
    Enhorabuena Asun.
    Juanpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanpe,

      Muchas gracias por tus comentarios y por acercarte al blog a dejarlos. Tu opinión de asiduo lector y amante de la literatura es de mucho valor para mí. Esperemos que en algún momento el trabajo deje de robarnos tanto tiempo y podamos dedicarnos al placer de escribir y leer que es todo un lujo.

      Un abrazo

      Eliminar

  46. Muy bien escrita. Es una novela emocionante, entrañable y apasionante. Su lectura me ha atrapado desde las primeras páginas, y me ha tenido en vilo hasta el final.

    Enhorabuena Asún!! Espero y deseo que pronto te animes a escribir la siguiente.

    Un fuerte abrazo,
    Ana Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por tus alentadoras palabras.
      Es emocionante ver que el tiempo pasa y que la novela ahí sigue, dispuesta a entretener y acompañar a todo aquel que quiere sumergirse en su lectura.

      Un abrazo,
      Asun

      Eliminar